Balance Polar Electromagnético es un sistema médico-terapéutico desarrollado por Francisco Rios y Pilar de Rios basado en las leyes de la física cuántica, que busca reequilibrar las polaridades eléctricas y magnéticas del organismo para restablecer, de forma integral, la salud de la persona en sus diferentes niveles de manifestación. Se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la persona y que busca por encima de todo el bienestar del paciente a todos los niveles y no simplemente curar los síntomas que presente. Es válido para afrontar todo tipo de patologías.
Balance Polar va más allá de ser una terapia, es cambiar el esquema de pensamiento, es ver al ser humano como una unidad, donde todas sus partes son igual de importantes. El cuerpo físico, las emociones, la mente así como el cuerpo energético son parte de esta unidad. Estas estructuras no pueden funcionar separadamente ya que este ser humano funciona desde un equilibrio. El organismo está continuamente balanceándose en busca de ese equilibrio y su pérdida es lo que produce la enfermedad.
En el ser humano, como en toda estructura por la cual circula una energía, hay un polo negativo y otro positivo. Es decir, tenemos un circuito eléctrico que está funcionando continuamente. La disfunción de este circuito produce los problemas de salud. Balance Polar busca una interacción con el organismo para hacer que este desencadene todos los procesos necesarios para volver a un estado de normalidad interactuando, entre otras cosas, con este circuito eléctrico.